domingo, 18 de noviembre de 2018

Casos de ciberbullying

Estos son algunos de los casos de ciberbullying que se encuentran en todo el mundo: 


1.-Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase.
Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.

2.-Una adolescente se suicida tras sufrir años de ciberbullying a raíz de una sextorsión
Amanda Todd se mostró brevemente en topless por la webcam cuando tenía 12 años. A los 13 intentaron sextorsionarla a partir de una captura de aquel flashing. El sextorsionador acabó enviando su foto y publicándola en Internet, lo cual dio pie a un acoso dentro y fuera de Internet que acabó resultándole insoportable. Se quitó la vida en octubre de 2012, cuando sólo tenía 15 años.

3.-La acosaron hasta provocar su muerte (e incluso después)
Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más y se suicidó ahorcándose. El acoso, de hecho siguió online tras su muerte.
El grupo de adolescentes que se sentará en el banquillo la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. La llamaban día tras día puta irlandesa y zorra, la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban los libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas.


4.-Grabaron y publicaron una paliza a otro chico
Un grupo de siete adolescentes, internos en un centro de menores de Baleares, sometieron a vejaciones diversas a un compañero, al que golpearon y humillaron en varias ocasiones. La grabación se llevó a cabo en septiembre de 2008 con un teléfono móvil y fue enviada rápidamente a otros adolescentes. Los agresores la publicaron en Internet, por lo que difusión fue aun mayor.
El vídeo acabó en poder de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la Conselleria de Asuntos Sociales. Este organismo remitió una copia de la grabación y un escrito a la Policía. Los siete adolescentes de entre 15 y 17 años fueron arrestados acusados de trato degradante, humillación y vejación (delito contra la integridad moral).



5.-El colegio no evitó que grabasen un maltrato
En una sentencia condenatoria al Colegio Suizo por la agresión que en 2006 sufrió un menor y que fue grabada con un móvil por otro, La Audiencia de Madrid destaca que ni la profesora que entró en la clase tras la grabación del maltrato al chaval, ni la tutora ni el director, enterados de ello, quitaron la videocámara al muchacho que grabó los abusos, con el riesgo de que esas imágenes contribuyeran a la humillación del niño de haber sido difundidas. Por ello, condena al centro a indemnizar a la familia con 30.000 euros.
  
Así como estos existen muchísimos mas casos, no te quedes callado paremos este caos y acoso así las demás personas, ayuda a quien lo estén agrediendo, si eres uno de ellos pide ayuda pero sobre todo y mas importante si eres tu el que lo hace, para , nadie te da derecho a sentirte inferior a los demás y si lo haces tienes que pedir ayuda por que lo haces por la inseguridad que cargas, por favor impídanlo. 





   



Ejemplos de Ciberbullying

Resultado de imagen de imagenes del ciberbullying











  1. Mensajes de acoso (burla, agresión, amenaza) desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo! y otros).
  2. Publicación y envío masivo de imágenes que denigran al acosado.
  3. Comentarios ofensivos en blogs (bitácoras personales) y sitios web.
  4. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que afectan la imagen del acosado.
  5. Robo de contraseñas de cuentas de correo electrónico.
  6. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún niño/a.
  7. Juegos interactivos involucrando al acosado. En los entornos de juegos virtuales, los acosadores pueden atacar la representación gráfica de alguien, por ejemplo, disparándole, robándole posesiones virtuales o forzando que la representación se comporte de modos no deseados.
  8. Envío de código malicioso y virus al correo electrónico de la víctima acosada.
  9. Envío de material pornográfico y correos basura.

Como prevenir el ciberbullying

Resultado de imagen de imagenes del ciberbullying
                                                                      
                                                                 








¿Qué deben hacer si eres menor?
Para prevenir y gestionar el ciberbullying:
-Sé muy cuidadoso con los datos, fotografías e información personal que introduces en la red. Intenta que esta información esté sólo disponible para tus contactos.
-Ten mucho cuidado con los que expones en chats o foros públicos, no proporciones nunca información sobre ti, no sabe quién hay al otro lado de la pantalla. 
-No respondas a provocaciones por internet, sobre todo si no conoces al provocador.
-Cuando seas acosado es preferible que guardes pruebas del ciberbullying (mensajes, fotografías, etc.), apagues el ordenador o móvil y consultes a un adulto.
Para los adultos tal ves no sepan de que forma ayudar o prevenir a aquel menor, aunque para ellos no viene siendo tan difícil es toda una batalla para poder hacerlo y mostrarle esa calma al menor, a continuación les mostraremos maneras adecuadas que pueden ayudarlo a reaccionar....

¿Qué deben hacer los adultos? 
Para solucionar un problema de ciberbullying es importante:
Transmite confianza al menor para que si tiene algún problema como este no dude en acudir a ti, si intenta solucionarlo por su cuenta la cosa se puede complicar.
-Cuando seas informado responde con calma y serenidad, apoya al menor y dile que le ayudarás a solventarlo.
-Indaga sobre el problema en cuestión, y presta atención a su gravedad. Si el agresor posee datos personales como domicilio o centro escolar y la violencia del acoso es elevada, no estará de más acudir a la policía.
-Si el ciberbullying es menos grave ayuda a tu hijo a eliminar sus cuentas de internet y borrar todos sus datos en la red para que el agresor no pueda volver a contactar con él.
-Si el ciber-agresor es compañero de la víctima, acude a adultos de su ámbito para que te ayuden a solventarlo (profesores del centro, padres o familiares del agresor, etc.).




Consecuencias del ciberbullying

Resultado de imagen de imagenes del ciberbullying












EL ciberbullying tiene consecuencias negativas para todos los implicados (agresores, víctimas y observadores), aunque lógicamente, los que salen peor parados son las víctimas.
A través de distintos estudios, se ha demostrado que el ciberbullying causa los mismo efectos que el Bullying tradicional, y el hecho de que la agresión sea virtual y no de forma directa o física, no constituye un efecto protector sobre la víctima.
Las consecuencias que se han demostrado hoy en día sobre el ciberbullying son las siguientes:
  • Las víctimas de ciberbullying tiene mayores probabilidades de sufrir síntomas depresivos y de ansiedad, problemas de comportamiento y ajuste social, y consumo de drogas.
  • La víctimas de ciberbullying ven mermada su autoestima y autoconfianza, empeoran sus resultados académicos, y disminuyen sus relaciones sociales.
  • Muchas víctimas de ciberbullying se pueden convertir en acosadores.
  • El ciberbullying produce sentimientos de ira, rabia, tristeza, frustración e indefensión en las víctimas.
  • Los ciber-agresores suelen tener mayor probabilidad de desconexión moral, falta de empatía, personalidad y comportamientos antisociales, absentismo escolar, consumo de drogas y conducta delictiva.


Causas del ciberbullying

Resultado de imagen de imagenes del ciberbullying









Hay cuatro causas que son las que predominan a la hora de empezar el acto de ciberbullying. Estas son:

  1. IGNORANCIA:  Por causa de aburrimiento empiezan humillar a alguien para crear algo de entretenimiento en su vida.
  2. SED DE PODER: Es normal querer tener el control de todo y creer saber todo lo que hacemos cuando en verdad no sabemos ni la mitad de lo que hacemos (en la mayoría de los casos). Entonces para sentirse poderosos por lo general usan la discriminación para poder sentirse superiores a los otros.
  3. VENGANZA: Esta causa es una de las mas preocupantes. No es una acción inconsciente porque se hace a propósito. Por lo general los que hacen esto son los nerds o el marginado porque piensa que es la una solución a sus problemas.
  4. ANONIMATO: Este también es considerado uno de los factores mas importantes porque al agresor se le hace muy fácil enviar un “correo de odio” o un “mensaje de odio” a la victima por estar protegido por el anonimato.

Es frecuente observar en las víctimas de ciberacoso un marcado descenso del nivel de autoestima autoconcepto, llegando incluso en ocasiones a auto-culpabilizarse de la situación. La inseguridad, sentimiento de falta de competencia y la vergüenza de no ser capaces de hacer que la situación se solucione son elementos encontrados con frecuencia en los casos de ciberacoso.
Asimismo, cuando el ciberbullying es muy intenso y se prolonga durante meses es posible que las víctimas acaben presentando patologías de la personalidad o del estado del ánimo, tales como depresión severa o fobia social, incluso llegando (como en el caso ficticio anteriormente recreado) a conducir al suicidio de la víctima.


Características del ciberbullying












La adolescencia es una época de cambio y evolución. En esta etapa, en la que se produce la maduración tanto física como mental, los adolescentes empiezan a alejarse de la familia y las figuras de autoridad para comenzar a dar cada vez mayor importancia al grupo de iguales, personas que como ellos están en búsqueda de su identidad.
Sin embargo, este acercamiento a sus semejantes no siempre tiene como resultado una interacción positiva, sino que es posible que en ocasiones se establezca una relación abusiva, siendo el resultado el bullying o, si se emplean para ello las nuevas tecnologías, el ciberbullying.

Señalemos ahora las diferencias que se explicitan en esta forma de agresión a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación:
1. Intencionalidad
El agresor debe tener la intención de dañar a la víctima para que se produzca un auténtico fenómeno de acoso.
2. Repetición
El Ciberbullying, al igual que el Bullying, necesita que la agresión se reproduzca más de una vez. Podemos entender la repetición en el Ciberbullying si la agresión es vista varias veces por otras personas o por los propios implicados. Esto es, si se sube una sola fotografía de una persona siendo visualizada por otras 50, la repetición está garantizada.
3. Desequilibrio de poder
Esta característica en el Ciberbullying puede devenir tanto por la indefensión de la víctima ante las agresiones como advenir por el anonimato tecnológico. La persona no puede hacer nada contra la agresión, no puede eliminar una foto o un video de Internet que ya ha sido difundido.
4.Ausencia de feedback físico y social entre los participantes
Al haber ausencia de contacto físico entre el victimario y la victima significa que no es posible conocer la reacción de la víctima pero sí promueve en la víctima conductas disruptivas, desinhibidas, agresivas e impulsivas.
5. Canal abierto
A diferencia del Bullying, en que el acoso a la víctima se produce en un espacio concreto y conciso: escuela, instituto o camino de casa al centro; en el Ciberbullying, con las posibilidades de las nuevas tecnologías, el victimario puede cometer sus ataques en cualquier momento, 24 horas al día, 7 días a la semana.


Resultado de imagen de imagenes del ciberbullying



Ver las imágenes de origen

Ver las imágenes de origen


Ver las imágenes de origen





Ver las imágenes de origen





miércoles, 14 de noviembre de 2018

Tipos de ciberbullying

  1. Exclusión:La exclusión es el acto deliberado de aislar a alguien.
  2. Acoso: El acoso es una forma prolongada, constante e intencionada de bullying a través de mensajes con insultos o amenazantes enviados a tu hijo o a un grupo.
  3. Poner en evidencia: Es el acto deliberado de avergonzar o humillar públicamente a tu hijo o a un grupo a través de la publicación de información sensible, privada o vergonzante sin su consentimiento.
  4. Grabaciones de sonido e imagen: Los potentes móviles actuales, incorporan cámaras de alta resolución y grabadoras de sonidos que, al igual que en caso anterior, se convierten en una técnica perfecta para grabar y posteriormente subir a la red, una paliza entre compañeros, insultos, amenazas y demás hechos vejatorios, con una difusión muy amplia entre la juventud. 
  5. Porno por venganza:se deriva el conocido como porno por venganza, que consiste en subir esos vídeos o fotos a Internet o distribuirlos a través de otros medios online con el objetivo de vengarse de una persona.
Resultado de imagen de imagenes del ciberbullying



                         



Existen muchísimos tipos mas de ciberbullying lo mas recomendable es investigar de ello y tratar de evitarlo lo mas posible si conoces a alguien que lo padezca lo mejor es prevenirlo lo antes posible.